Publicado 28/10/2019 15:42

Bolivia.- La Paz amanece con bloqueos por las protestas contra los resultados electorales en Bolivia

Barricada en La Paz
Barricada en La Paz - REUTERS / KAI PFAFFENBACH

LA PAZ, 28 Oct. (Reuters/EP) -

La capital de Bolivia, La Paz, ha amanecido este lunes con calles bloqueadas y comercios cerrados en el marco de un paro convocado por la oposición en protesta por los resultados electorales que han concedido la reelección al presidente, Evo Morales, cuestionados desde las filas opositoras.

Las calles de la ciudad, de 1 millón de habitantes estaban casi vacías y sin apenas servicios de transporte público. Tampoco han abierto las oficinas de la Alcaldía de La Paz, en manos de la oposición, así como los centros educativos.

En la zona sur de la capital, donde habitan principalmente ciudadanos de clase media, se han registrado bloqueos con coches, palos y cuerdas. Un escenario similar se ha extendido a las barriadas más humildes del norte de la ciudad, según testigos de la agencia Reuters.

"Estamos exigiendo que nuestro voto se respete", ha dicho Marta Colque, de 32 años, que cuida niños en una guardería. El presidente Morales "quiere salirse con su capricho (...) quedarse eternamente" en el cargo, ha lamentado Colque, junto a una barricada en el centro de La Paz.

Las manifestaciones comenzaron el 20 de octubre, después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendiese el recuento de votos, en un momento en el que Morales parecía abocado a una segunda vuelta con el principal candidato opositor, Carlos Mesa. Tras la reanudación del recuento, se confirmó la victoria del presidente en primera ronda.

Mesa acusó el domingo de tarde a Morales de equivocarse, de no darse cuenta de que "la sociedad boliviana está fermentando esta voluntad democrática desde el 21 de febrero del 2016", en alusión a la fecha del referéndum en el que la ciudadanía rechazó los planes de Morales de aspirar a otro mandato de cinco años. El presidente pudo finalmente presentarse gracias a una sentencia judicial de finales de 2017.

Bolivia "entera esta levantada hasta que Morales reconozca el fraude y vayamos a un proceso electoral", advirtió Mesa, que ha instado a la ciudadanía a movilizarse este lunes. Morales, entretanto, tiene previsto un acto llamado "encuentro por el triunfo de la democracia" y por la tarde en El Alto, una ciudad satélite al norte de La Paz.