Actualizado 16/09/2011 22:17

Bolivia.- La Paz comienza una huelga general en defensa de sus límites territoriales


LA PAZ, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los habitantes de La Paz, ciudad gobernada por la oposición, han comenzado este viernes una huelga general de 24 horas en protesta por las intenciones de municipios vecinos de querer apropiarse de grandes extensiones de tierra.

La huelga ha sido convocada por la Alcaldía de La Paz, controlada por el opositor Movimiento Sin Miedo (MSM). Los medios locales han mostrado imágenes de lo que ha sido la "contundencia" de este "paro cívico" por la "defensa de la integridad territorial". Los habitantes han cumplido con el llamado "bloqueo de las mil esquinas", cortando el escaso tráfico en algunas calles de la capital.

El alcalde Luis Revilla, opositor al gobierno de Evo Morales, ha confirmado el cumplimiento de esta huelga general. Según ha informado a medios locales, la terminal de autobuses suspendió sus operaciones, dejando a esta ciudad de unos 900.000 habitantes sin transporte público.

"Tenemos la ciudad paralizada en este momento, no hay actividades escolares, no va a haber actividades laborales, no hay transporte público en el conjunto de la ciudad y no va a haber en el transcurso del día", ha asegurado Revilla.

Los municipios de Palca, Achocalla y Mecapaca reclaman a La Paz grandes extensiones de tierras urbanas, como parte de una supuesta reivindicación de sus territorios ancestrales. Sus autoridades --del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS)-- han amenazado con tomar algunas instalaciones de la capital.

Revilla ha propuesto celebrar un referéndum para que sean los ciudadanos los que decidan a qué municipio pertenecen esas tierras.