Actualizado 08/07/2013 22:22

Bolivia.- La Paz espera una respuesta conjunta de la OEA al incidente de Morales

Bolivia denuncia una "práctica neocolonial absolutamente condenable" de países sometidos a Estados Unidos


LA PAZ, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Comunicación boliviana, Amanda Dávila, ha señalado que el Gobierno considera que el incidente del avión presidencial de Evo Morales, retenido la semana pasada en Europa, es un "problema regional" y por eso debe ser abordado desde una perspectiva regional, en la reunión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) prevista para este martes.

"Mañana en la reunión de la OEA participará el ministro de Gobierno, Carlos Romero, designado por la Cancillería para la reunión extraordinaria de embajadores en la que el único punto de la agenda a tratar es este atropello contra el presidente Evo Morales", ha señalado Dávila en rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno de La Paz.

Dávila ha subrayado que en el incidente están implicados cuatro países europeos --España, Francia, Portugal e Italia-- que negaron el paso al avión de Morales por su espacio aéreo, por lo que ha generado "una necesidad de discutir, de actuar de manera conjunta, más allá del interés boliviano". "Ya trasciende del ámbito nacional. Esto es una práctica neocolonial absolutamente condenable, una práctica de países que se sometieron a Estados Unidos", ha denunciado Dávila.

Los países europeos habrían denegado el permiso al avión presidencial por las sospechas de que en él viajase el extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden. Por ello, Dávila ha instado a los países implicados a que "aclaren y expliquen de dónde surgió esa versión, esa falacia y mentira de que en el avión presidencial estaba el señor Snowden".

"No se puede salir de un aeropuerto sin la supervisión y vigilancia a todo vuelo. Siempre se tiene la lista de los pasajeros y es imposible pensar que Snowden saliera del aeropuerto de Moscú sin ser visto y supervisado por todo un servicio de inteligencia", ha argumentado Dávila. Estados Unidos "sabía que Snowden estaba en el aeropuerto de Moscú", ha apostillado.

Así, el objetivo de las medidas adoptadas por los países europeos sería, según la portavoz del Gobierno boliviano, "darle una lección a Evo Morales" a costa de la "intervención, injerencia y violación de la soberanía". Washington pretende además advertir de que "el país que se atreva a adoptar una medida de protección al señor Snowden se tiene que someter a las consecuencias".

"Este se trata del primer caso de terrorismo contra un presidente, una nación y un pueblo, como han dicho los expertos", ha comentado. "Estamos en la mira, somos un blanco de Estados Unidos que busca darle un escarmiento a Bolivia", ha comentado Dávila.

A Bolivia "no le temblará la mano, de llegar el caso extremo, de tomar decisiones severas contra embajadas que tienen injerencia política en asuntos internos, que son inaceptables en cualquier tratado que hayamos firmados", ha añadido.

La organización Mercado Común del Sur (Mercosur) ha anunciado que tratará el tema el próximo 12 de julio en una cumbre en Montevideo, según ha informado el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca.