Actualizado 13/02/2007 15:46

Bolivia.- La Paz pide a Interpol ignorar la orden de detención contra el asesor peruano de Evo Morales


LA PAZ, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bolivia pidió este lunes a la Policía Internacional (INTERPOL) ignorar la orden de detención emitida contra el ciudadano peruano Walter Chávez, asesor de prensa del presidente de la República, Eco Morales.

El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, confirmó anoche que su despacho recibió de Interpol la orden de detención internacional contra el ciudadano peruano que se encuentra refugiado en Bolivia desde el 7 de julio de 2003.

Sin embargo, a través de una carta, la Cancillería respondió a Interpol indicando que no corresponde la detención porque Walter Chávez --acusado de tener vínculos con el Movimiento Revolucionario Tupak Amaru (MRTA)-- tiene el estatus de refugiado.

"Walter Chávez tiene estatus de refugiado, hemos recibido una comunicación a través de Interpol y hemos señalado que a Walter Chávez no se lo puede detener porque nosotros respetamos los convenios internacionales", aseguró el ministro en rueda de prensa.

Hoy está previsto que Choquehuanca y el ministro de Presidencia, Juan Ramón Quintana, comparezcan en el Senado para explicar por qué el Consejo Nacional del Refugiado otorgó la calidad de refugiado a Chávez a petición del partido Poder Democrático Social (Podemos).

El viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Renato Pardo, aseguró que el Consejo Nacional del Refugiado otorgó el derecho al ciudadano peruano el 7 de julio de 2003 cumpliendo todos los requisitos establecidos por la ley y los acuerdos internacionales.

Walter Chávez, editor de la revista izquierdista 'El Juguete Rabioso' y de la edición boliviana de la publicación francesa Le Monde Diplomatique, aseguró que las denuncias nunca fueron probadas por la justicia peruana y negó toda relación con el MRTA.