Actualizado 18/10/2010 20:04

Alan García admite que Bolivia "necesita una salida marítima"


LIMA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García, reconoció este lunes que su Gobierno "no puede vivir de espaldas a Bolivia" y subrayó que el país vecino "necesita una salida marítima para sus productos", por lo que le tendió la mano hasta que se resuelva "su tema con Chile".

En declaraciones a la emisora RPP, García destacó las buenas relaciones entre los dos países, pese a las discrepancias recientes. "Finalmente Bolivia es un país con el que comerciamos", indicó. Y "racialmente", especialmente en la zona sur, aymara, "hay una relación de familiaridad muy grande", agregó.

García señaló que La Paz y Lima no han mantenido un trabajo "constante y permanente" sobre el acuerdo de 1992 para crear un puerto boliviano en la zona de Ilo, en el sur de Perú.

No obstante, según el mandatario peruano, Bolivia necesita "un puerto por donde sacar su mineral" y "su gas". "Nosotros hemos avanzado más en la experiencia del gas, estamos en plena disposición a trabajar con ellos y en las condiciones más favorables a los bolivianos", explicó.

Estas declaraciones coinciden con una reunión, en Lima, de ministros de Defensa y Exteriores de ambos países. Además, llegan la víspera de un viaje de Morales a la ciudad peruana de Ilo, donde firmará un acuerdo complementario del proyecto 'Boliviamar'.