Publicado 11/11/2019 00:24

Bolivia.- Perú apuesta por un "proceso de transición" conforme a las leyes en Bolivia

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Perú ha abogado por que el proceso de "transición" tras la dimisión de Evo Morales como presidente de Bolivia se realice conforme a la Constitución y las leyes bolivianas.

"El Gobierno del Perú hace votos para que el proceso de transición en ese hermano país se desarrolle en el marco de la Constitución y leyes bolivianas" y envía "sus mejores deseos para el pronto restablecimiento de la convivencia pacífica", según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.

Así, Lima pide "respeto a la institucionalidad democrática y la celebración de elecciones generales con las debidas garantías de transparencia y acompañamiento de la Organización de Estados Americanos y otras instancias internacionales".

También el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala ha hecho "votos" por una "transición pacífica" y ha pedido "un proceso electoral transparente" para designar al sucesor de Evo Morales y permita así "el retorno a la democracia" en Bolivia.

En particular, Guatemala destaca la "encomiable" labor de la Organización de Estados Americanos (OEA), "claro ejemplo del funcionamiento del sistema interamericano para la preservación democracia de las américas".