Actualizado 07/03/2014 23:58

Morales y Humala se reunirán pese al Tratado de Ilo

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca
Foto: GASTON BRITO / REUTERS

LA PAZ, 7 Mar. (Notimérica/EP) -

   El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, explicó este jueves que la reunión prevista entre el presidente del país, Evo Morales, y su homólogo peruano, Ollanta Humala, no está condicionada por la ratificación del Protocolo Complementario de Ilo, por el cual La Paz utilizaría el puerto de esta ciudad peruana para su comercio marítimo.

    Choquehuanca salió así a desmentir las informaciones que aseguraban que Morales y Humala solo se reunirían en caso de que el acuerdo comercial entre ambos países llagara a buen puerto. "De ninguna manera es una condición. El Protocolo es más que eso para Bolivia y Perú", aseguró el ministro.

   Ante la necesidad de Bolivia de disponer de una salida al mar desde la que realizar transacciones económicas y comerciales, en 2010 Morales y por aquel entonces su par peruano, Alan García, suscribieron un acuerdo fijado en 1992 por el cual el Gobierno de La Paz se serviría de las zonas portuarias de Ilo, en el suroeste de Perú, para realizar el grueso de su comercio marítimo.

    "Estamos esperando que el Congreso peruano pueda ratificar el tratado, para luego hacerlo nosotros", explicó Choquehuanca, quien precisó, además, que otros temas comerciales, fronterizos y de integración están siendo abordados, tal y como ha informado la agencia de noticias ABI.

   El Protocolo Complementario de Ilo vendría a fomentar y expandir el comercio por vías interoceánicas a través del Pacífico, alternativa a los puertos chilenos de Arica e Iquique.

   El objetivo de Bolivia es tender una comunicación férrea de más de 1.200 kilómetros de vía entre su frontera con Brasil y el puerto peruano de Ilo y convertirse así en el paso que conecte los océanos Pacífico y Atlántico.