Actualizado 07/07/2008 03:01

Bolivia/Perú.- Bolivia asegura que el problema con Perú no es político sino económico

LA PAZ, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Bolivia aseguró hoy que el problema de fondo con Perú no es político sino que pasa por las dificultades del Gobierno de Alan García para poner en marcha el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y su intención de negociar por separado un acuerdo similar con la Unión Europea (UE), según dio a conocer la agencia 'ABI'.

Perú denunció a Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por la presunta intromisión del presidente Evo Morales en los asuntos internos de este país. En las próximas horas, Bolivia explicará ante la OEA su posición sobre el tema y dejará claramente establecido que el caso no es político sino económico.

El 11 de julio de 2004 los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), entre ellos Perú, aprobaron la decisión número 598, norma que regula todas las relaciones comerciales que los miembros pudieran establecer con terceros países, tal como es el caso peruano actual.

El artículo 2 de la normativa andina señala que "los países miembros que adelanten negociaciones bilaterales con terceros países deberán preservar el ordenamiento jurídico andino". Cuando Perú negoció el TLC con Estados Unidos en materia de propiedad intelectual vulneró la decisión número 486. Para el efecto, el país vecino pidió modificar 17 artículos de la normativa andina, los mismos que afectan a los intereses de Bolivia.

La otra parte del problema, según el embajador Plenipotenciario boliviano de Relaciones Económicas, Solón Romero, tiene que ver con la negociación entre la CAN y la UE. En este sentido, su queja se basa en que Perú y Colombia plantean bajar a cero todos sus aranceles con la Unión Europea en un plazo de diez años.

Mientras que Bolivia plantea que no se puede bajar todo en diez años, sino en 25 años como mínimo para desarrollar el sector productivo. "Tenemos que tener un porcentaje significativo de un 20 por ciento que nos permita proteger a nuestro sector productivo, agrícola e industrial. Otra cantidad de un 25 por ciento que nos permita ir bajando en la medida que aumenten las exportaciones", señaló el embajador.