Actualizado 25/04/2011 23:05

Bolivia/Perú.- Bolivia y Perú iniciarán una masiva campaña de vacunación en la ciudad fronteriza de Kasani

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Bolivia y Perú iniciarán este martes una masiva campaña de vacunación en la población fronteriza de Kasani que tiene como objetivo fortalecer los programas de inmunización contra las enfermedades más endémicas, según han confirmado ambos gobiernos.

Kasani es una localidad boliviana, situada en el distrito de Copacabana, (en el departamento de La Paz), que se encuentra ubicada en el límite con Perú, en la denominada punta Kasani.

Al lanzamiento de la campaña asistirán autoridades bolivianas, peruanas y contará con la asistencia de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses Periago, de Naciones Unidas (ONU) y de otras organizaciones. Concretamente, participarán el representante de la OPS en Perú, Luis Fernando Leanes, la viceministra de Salud, Zarela Solís, ministros y autoridades nacionales, regionales y locales.

Esta actividad se inició en el año 2003 por iniciativa de los ministros de Salud de los países miembros de la subregión andina. En un primer momento, el objetivo era enfrentar los brotes de sarampión en Colombia y Venezuela. En la actualidad, el objetivo de la campaña no es solamente llegar a las poblaciones de las áreas urbanas y periurbanas, sino de regiones fronterizas y de difícil acceso.

Según un informe de la OPS, aproximadamente 323 millones de personas han sido vacunadas contra la rubeola, el sarampión, la hepatitis B, poliomielitis, difteria, gripe y el tétanos.

La 'Semana de Vacunación en las Américas', como se ha denominado a la campaña, se realizará simultáneamente con la semana nacional de vacunación infantil en Estados Unidos, la semana nacional de promoción de la vacunación en Canadá o la sexta semana europea de inmunización, entre otras.