Actualizado 30/09/2009 20:53

Bolivia/Perú.- Bolivia pide a Perú extraditar a tres ex ministros del gobierno de Sánchez de Lozada


LA PAZ, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades bolivianas entregaron ante el Ministerio de Exteriores de Perú una solicitud para solicitar la extradición de tres ex ministros del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), que actualmente se encuentran asilados en Lima.

Así lo informó el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, al anunciar que este martes hicieron llegar a las autoridades peruanas los "exhortos suplicatorios" para la extradición de los tres ministros que deberán ser procesados por delitos de lesa humanidad.

"Ese es nuestro mandato, nuestra tarea es cumplir un rol de puente entre la Corte Suprema de Bolivia y Perú, respetando la independencia de poderes", explicó Choquehuanca en una rueda de prensa.

Mirtha Quevedo, Javier Torres Goitia y Jorge Torres son acusados de ser responsables de la muerte de 65 personas durante una masacre ocurrida entre septiembre y octubre de 2003, en la localidad boliviana de El Alto, en medio de una protesta contra el ex presidente Sánchez de Lozada.

El viceministro boliviano de Exteriores, Hugo Fernández, había explicado que la solicitud la formuló directamente el Poder Judicial de Bolivia, a través de la Corte Suprema Suprema, y que el Ministerio de Exteriores sólo se encargará de enviar el expediente a las autoridades cubanas.