Actualizado 22/08/2007 03:47

Bolivia.- Perú dice que Chile no puede ofrecer una salida al mar a Bolivia en la zona que propone


LIMA, 22 Ago. (EP/AP) -

Chile no puede ofrecer una salida al mar a Bolivia en la zona marítima disputada con Perú, según aseguró el ex ministro de Asuntos Exteriores peruano Manuel Rodríguez Quadros.

"Si Chile va a conceder esa cualidad marítima, ésta tendría que ser en aguas chilenas, que no están sujetas a la controversia", advirtió Rodríguez Quadros en declaraciones al diario 'Perú21'.

El que fuera ministro durante el Gobierno del ex presidente Alejandro Toledo respondió así a las declaraciones de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, respecto a que su país está dispuesto a conceder a Bolivia un acceso sin soberanía al Pacífico y que Perú no debe ser el freno a esa solución.

"Su diplomacia (la de Chile) sostiene que en este tema Chile tiene el candado y Perú la llave, pero eso no es verdad. Chile tiene el candado y la llave", agregó.

Bolivia perdió su acceso marítimo en la guerra de 1879 contra Chile, en la que contó con el apoyo de Perú, país que también perdió vastos territorios. Chile y Bolivia, que no tienen relaciones diplomáticas, mantienen sin embargo, desde el inicio de los Gobiernos de Bachelet y del presidente Evo Morales un fluido diálogo y una agenda que incluye el tema marítimo.