Actualizado 14/03/2007 01:48

Bolivia/Perú.- El Gobierno boliviano declara que aún no ha recibido la petición de extradición de Wálter Chávez


LA PAZ, 14 Mar. (EP/AP) -

El Gobierno de Bolivia informó este martes de que aún no ha recibido ninguna petición oficial de la justicia peruana para que el ex asesor del presidente boliviano Evo Morales, Walter Chávez, sea extraditado a ese país, donde se le imputan cargos de terrorismo junto al grupo terrorista 'Movimiento Revolucionario Tupac-Amaru'.

"El Gobierno no ha recibido ningún pedido de extradición. El señor Chávez es un refugiado político, goza de esa calidad y el estado boliviano tiene la obligación de preservar sus derechos", declaró a la prensa el martes el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada.

"Cuando llegue el pedido se analizará si corresponde, si se ajusta a las leyes internacionales y se obrará en consecuencia", agregó.

La Fiscalía peruana inició el lunes los trámites para solicitar la extradición y detención preventiva de Chávez que vive en La Paz desde 1992.

Chávez se vio obligado a presentar su renuncia como asesor de Comunicación de Evo Morales el pasado mes de febrero después de que se conociera que en Perú tiene un juicio abierto por cargos de extorsión en 1990 a dos empresarios en Lima a nombre del la organización terrorista Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

El ex asesor de Morales negó los cargos de los que se le acusan aunque reconoció que abandonó Perú en 1992 por motivos políticos.

Su caso salió a luz después de que el Gobierno de Morales tomara la decisión de expulsar del país en enero a un médico anticastrista que también era refugiado político por participar en manifestaciones antigubernamentales.

El embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano, aseguró en la capital boliviana de La Paz no haber recibido ninguna solicitud para extraditar al peruano y que el ministro de Asuntos Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, no le mencionó nada al respecto cuando conversaron hace dos días por última vez.