Actualizado 22/07/2009 06:26

Bolivia/Perú.- El Gobierno boliviano denuncia actitudes "no amistosas" de las autoridades de Perú

LA PAZ, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, denunció ayer que ve actitudes "no amistosas" en algunos comportamientos de las autoridades peruanas, por lo que reclamó un cambio de conducta que ayude a modificar, por extensión, las relaciones bilaterales, plagadas de desencuentros en las últimas semanas.

"Una mejora de las relaciones pasa, obligatoriamente, por otra actitud en temas que influyen en Bolivia. El Gobierno peruano puede definir lo que hará en su país y respetamos esa soberanía de gobierno y de país", apuntó García Linera, que habló tres días antes de un posible encuentro entre los ministros de Asuntos Exteriores de Bolivia y Perú. Ambos participarán en la inminente cumbre de Mercosur.

El vicepresidente boliviano aclaró que, por parte de su Ejecutivo, siempre se han favorecido los "encuentros amistosos", según informaciones de la Agencia Boliviana de Información. Pero "hay temas con el Gobierno peruano que nos han distanciado y que uno no puede obviarlos", lamentó.

Como ejemplo de estos desencuentros, García Linera cito las diferencias en la Comunidad Andina de Naciones, las condiciones para la concesión de asilo político. No obstante, el vicepresidente calificó de "fraternas" las relaciones entre los dos países iberoamericanos. "Porque somos hermanos, fuimos y seguiremos siéndolo".