Actualizado 20/05/2009 04:54

Bolivia/Perú.- El Gobierno peruano rechaza pronunciarse sobre la posible demanda de Bolivia ante la CIJ

LIMA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores peruano, José Antonio García Belaunde, rechazó ayer valorar la advertencia del presidente boliviano, Evo Morales, que amenazó con denunciar a Perú ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que suspenda el asilo político otorgado a tres ex ministros procesados por genocidio.

"Tenemos que esperar que el Gobierno boliviano tome la decisión, y una vez que eso ocurra, nosotros la estudiaremos y nos pronunciaremos al respecto", aseguró García Belaunde, en declaraciones realizadas al diario local 'El Comercio'. Por el momento, y hasta nuevo aviso, los ex ministros "gozan de la protección que le da el asilo de Perú", matizó.

El jefe de la Diplomacia peruana aseguró que si Morales cumple la amenaza su Gobierno consultará con juristas y abogados de cara a tomar posibles represalias. En este sentido, García Belaunde recordó que "todo país miembro de La Haya tiene derecho de recurrir a ella cuando cree que hay una discrepancia".

A su juicio, es preferible interponer una demanda a crear un "conflicto mediático como ha ocurrido en el pasado", por lo que descartó que esta medida vaya a afectar a las relaciones bilaterales entre Perú y Bolivia.

La semana pasada, Lima concedió asilo a Mirtha Quevedo, Jorge Torres Obleas y Javier Tórrez Goitia, tres ex funcionarios del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) que están siendo solicitados por la justicia boliviana por la muerte de 67 personas en el llamado "octubre negro" de 2003.