Publicado 08/01/2016 17:30

Bolivia y Perú pactan una línea de actuación para recuperar el Titicaca

Lago Titicaca.
COMMONS

   LA PAZ, 8 Ene. (Notimérica) -

   La ministra de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Alexandra Moreira, y el ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar, han firmado este jueves un acuerdo binacional para preservar y recuperar el lago Titicaca, la reserva hídrica que comparten ambos países.

   Para lograrlo han previsto una inversión de más de 400 millones de dólares que serán inyectados mediante la ejecución de un plan de acción que se prolongará hasta 2025.

   "El 23 de junio tuvimos un encuentro histórico en un gabinete ampliado entre Perú y Bolivia. Nos enorgullece poder dar resultados concretos y anunciar la suscripción de este acuerdo para la recuperación del lago Titicaca", explicó Moreira en una rueda de prensa en la sede del ministerio.

   La ministra precisó que ese acuerdo tiene cuatro objetivos prioritarios entre los que se encuentran la reducción de presiones ambientales, la organización y la realización de actividades, la contribución de la recuperación ambiental y el fortalecimiento de la gestión ambiental.

   Todo esto se hará a través de programas binacionales, con la intención de que en 2025 se tenga "un lago con un sistema de vida saludable y en equilibrio".

   Por su parte, el asesor del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Sergio Arispe, explicó que ese acuerdo contempla una inversión inicial de 63 millones de dólares para mejorar el alcantarillado y las plantas de tratamiento de agua en 22 municipios de ambos países.

   "A medio plazo tenemos un horizonte de 117 millones de dólares y a largo plazo de 400 millones que trataremos de gestionar hasta 2025", puntualizó.

   El ministro del Ambiente de Perú destacó que con ese acuerdo se beneficiarán "cientos de pobladores de ambos países".

   "Felicito el hecho que en el Estado Plurinacional de Bolivia y en el Perú ya se estén tomando acciones concretas para plantas de tratamiento de aguas residuales que ayuden a enfrentar los principales problemas que el lago viene teniendo", subrayó Pulgar.

   Además, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, propuso la creación de un centro de investigación del lago para recuperar la diversidad biológica, pues, según sus palabras, el Titicaca "es un lugar sagrado, un centro energético y una fuente de vida".