Actualizado 07/01/2011 23:08

Bolivia/Perú.- Perú considera válida la solicitud de Bolivia de acceder al expediente sobre el litigio marítimo

LIMA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Perú considera que la solicitud de Bolivia para acceder a la documentación sobre el litigio marítimo que se disputan Chile y Perú es válida y coherente con el derecho internacional, según ha anunciado este viernes en ministro de Exteriores peruano, José Antonio García Belaúnde.

Belaúnde explicó que había recibido una llamada telefónica de su homólogo boliviano, David Choquehuanca, quien le manifestó la intención del Gobierno de Evo Morales de solicitar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la documentación del conflicto marítimo que mantienen Santiago y Lima.

El ministro ha explicado a la agencia Andina que "se trata de una solicitud válida y consistente con el derecho que tienen todos los países integrantes de Naciones Unidas" de pedir información "sobre cualquier causa sometida a la jurisdicción de la Corte de La Haya".

Bolivia ha manifestado que su solicitud se realiza con fines exclusivamente informativos.

Por su parte, el ministro de Exteriores chileno, Alfredo Moreno, dijo este jueves que su Gobierno no tiene inconvenientes para que Bolivia acceda a esta información.

Lima presentó en enero de 2008 una demanda contra Santiago ante la CIJ en la que solicita una revisión de los límites marítimos entre ambos países, específicamente, de unos 35.000 kilómetros cuadrados del Océano Pacífico con importantes reservas pesqueras que actualmente pertenecen a Chile.

Perú pretende recuperar la soberanía de ese amplio espacio para poner fin a un litigio marítimo que se deriva de la denominada Guerra del Pacífico, de finales del siglo XIX, que modificó los límites territoriales entre las dos naciones y dejó a Bolivia sin salida al mar.

Pero Chile ha considerado en todo momento que no hay debate posible en torno a esta cuestión porque las fronteras --tanto terrestres como marítimas-- han sido establecidas mediante acuerdos bilaterales que Lima considera meros convenios pesqueros sin vinculación territorial.

La Paz ha reiterado su interés por recuperar su salida al mar después de que el pasado martes Choquehuanca anunciara que el Gobierno de Morales contemplaba la posibilidad de acudir también a La Haya para resolver esta histórica demanda ante Chile, país con el que rompió sus relaciones en 1978.