Actualizado 24/03/2006 12:55

Bolivia.- Las petroleras extranjeras, incluida Repsol, aceptan la nacionalización de hidrocarburos pero sin expropiación


LA PAZ, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La petroleras extranjeras presentes en Bolivia están dispuestas a aceptar la nacionalización del sector de los hidrocarburos en el país, anunciada por el Gobierno de Evo Morales, con la condición de que no haya ninguna expropiación, según informó la Cámara Boliviana de Hidrocarburos.

"Esperamos que dicho proceso ocurra sin llegar a la expropiación que pudiera perturbar el desarrollo anticipado de la industria ante las posibilidades de los negocios del gas que necesitan concretarse, tanto por los requerimientos del país como por la demanda de los mercados vecinos", afirmó la Cámara de Hidrocarburos.

Las petroleras, entre las que destacan Repsol YPF, British Petroleum, Petrobras o Exxon, ofrecen su colaboración para que el proceso se desarrolle "sin inconvenientes" para el Gobierno, "sin traumas" para los consumidores y los mercados externos y con el "mayor consenso" posible entre el Estado y las empresas privadas.

Asimismo, la Cámara recordó que los inversores extranjeros aportan "importantes recursos económicos" al país, pero que también necesitan "seguridad jurídica duradera" para seguir apostando por Bolivia, tras destacar la necesidad de apostar por el camino de la integración y la inversión para convertirse en corazón y eje energético de la zona.

El presidente Morales aseguró hace unos días que dará su vida si antes del próximo 12 de julio no nacionaliza los recursos naturales del país, entre ellos la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), después de que un alcalde dijera que se inmolaría el 12 de julio en una plaza pública si no se refunda YPFB.

Fuentes del Palacio de Gobierno en La Paz han explicado en varias ocasiones que la nacionalización afectará a los sectores del gas y del agua y, en el caso de los minerales, la propuesta consiste en recaudar más, a través de la modificación del Impuesto Complementario a la Minería, según informó la prensa local.

En el caso de los hidrocarburos, el Gobierno pretende "recuperar" ese recurso para el Estado, ya que ahora, mediante los contratos de riesgo compartido, es de las empresas petroleras. Una de las promesas de Morales es la nacionalización y el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz, anunció que será por decreto.