Actualizado 28/06/2009 03:51

Bolivia pide Obama purgar errores Bush y restituir preferencias

LA PAZ (Reuters/EP) - El presidente izquierdista boliviano Evo Morales pidió a su par estadounidense, Barack Obama, corregir los errores de su predecesor George W. Bush y restablecer preferencias arancelarias para Bolivia, uno de los países mas pobres de América Latina.

"Si el presidente Obama quiere tener buenas relaciones, quiero decirle de manera pública, ojalá pueda enmendar los errores del ex presidente Bush", afirmó el primer mandatario de origen indígena de Bolivia en un discurso en la ciudad de Cochabamba.

Las relaciones entre Estados Unidos, al que Morales se suele referir como "el imperio", y Bolivia tocaron fondo el año pasado, cuando Morales expulsó al embajador estadounidense, tras acusarle de alentar protestas contra su Gobierno.

El entonces mandatario estadounidense, Bush, respondió expulsando al embajador boliviano en Washington y suspendiendo preferencias arancelarias (conocidas por su sigla en inglés ATPDEA) para el país andino, argumentando que no estaba haciendo lo suficiente en contra del narcotráfico.

"Creo que el señor presidente de Estados Unidos, Obama, tiene que reparar y enmendar estos errores y buscar nuevas relaciones de respeto mutuo", dijo Morales.

Según el gobierno boliviano las exportaciones hacia Estados Unidos cayeron un 15,2 por ciento en los primeros cuatro meses de este año, comparado con el primer cuatrimestre del 2009, presumiblemente por una combinación del fin de preferencias arancelarias y la crisis económica mundial.

El secretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon, se había reunido a finales de mayo con Morales en La Paz, en un primer intento de arreglar las diferencias entre los dos países.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, anunció el viernes que una segunda reunión, programada para fines de este mes en Washington, fue suspendida porque ambas partes necesitan más tiempo.

El Gobierno venezolano de Hugo Chávez y Estados Unidos anunciaron el miércoles que acordaron restablecer a sus respectivos embajadores, como parte de los esfuerzos de ambos gobiernos para mejorar sus deterioradas relaciones bilaterales.

Chávez, el aliado mas fuerte en Latinoamérica de Morales, había ordenado en septiembre la expulsión del embajador de Washington en Caracas, en solidaridad con una medida similar de Morales, lo que fue respondido de la misma forma por la Casa Blanca.