Actualizado 04/05/2006 17:10

Bolivia.- Piqué cree que "hasta que no cambie el Gobierno" de Morales, Bolivia "no merece el apoyo" de España


BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, señaló hoy que "hasta que no cambie el Gobierno" Bolivia "no merece el apoyo de un país como el nuestro, que cree en el libre mercado y en que lo importante de la globalización es que los capitales fluyan con total libertad".

Piqué criticó que el presidente de Bolivia, Evo Morales, "tome medidas económicas absolutamente obsoletas y que van a alejar para siempre o para mucho tiempo cualquier asomo de inversión extranjera en Bolivia".

El ex ministro de Asuntos Exteriores del PP consideró "muy preocupante" la nacionalización de los hidrocarburos decretada por Morales "desde el punto de vista de la política exterior" pero también "por las repercusiones que pueda tener sobre una gran empresa española que está presente en muchos lugares del mundo", en referencia a Repsol YPF.

Piqué consideró "enormemente triste" lo que "está sucediendo en general en América Latina" y que definió como un retorno "a la década de los 90 que los mismos países latinoamericanos calificaban como etapa perdida, de populismos, de nacionalizaciones, de desconfianza hacia la economía de mercado, de inseguridad jurídica".

En este contexto, criticó también la política exterior del Gobierno del PSOE al entender que "está muy mal enfocada y responde a tics 'progres' de los años 60". "Si estuviéramos en esa época esta gente nos metería en el movimiento de países no alineados", afirmó.