Actualizado 04/07/2006 15:43

Bolivia.- Podemos (oposición) advierte al MAS de que tendrá que pactar con otros partidos para "refundar" Bolivia


LA PAZ, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del opositor Podemos, Tito Hoz de Vila, dijo que el resultado de la elección de constituyentes del domingo permitirá al partido del presidente Evo Morales liderar en "una determinada dirección" la Asamblea Constituyente, donde sin embargo el Movimiento Al Socialismo (MAS) deberá "concertar" para realizar los cambios constitucionales que permitan "refundar" Bolivia.

"Lo que en este momento estamos viendo es que en una Asamblea Constituyente de 255 constituyentes y donde hay una expresión plural que será saludable para el país, el MAS tiene una mayoría que le permitirá liderizar una determinada dirección, pero tendrá que concertar", dijo este lunes el senador de Podemos, según informaciones de la Agencia Boliviana de Información (ABI, oficial).

Respecto al referéndum autonómico, Hoz de Vila advirtió de que si bien el 'no' ha ganado en cinco departamentos con más del 50% de los votos, sería "peligroso provocar a las regiones donde ganó el 'sí'". "Es es el desafío de las posiciones racionales de ambos lados para preservar la unidad y el pluralismo que la gente a dispuesto con su voto", consideró.

En su evaluación sobre los resultados obtenidos por Podemos en las regiones, Hoz de Vila dijo que la dispersión de otras opciones le restó votos a su agrupación. Sin embargo, dijo que se sienten "satisfechos con los porcentajes obtenidos en estos comicios".

"Si bien el MAS tiene una mayoría, Podemos obtuvo un número importante de constituyentes; pero ahora lo que quiere el país es la unidad y no posiciones extremas", dijo el legislador, al señalar que es prematuro hablar de alianzas para la Constituyentes.