6 de mayo de 2008

Bolivia.- Podemos y Unidad Nacional afirman que el resultado del referéndum significa la derrota del centralismo

LA PAZ, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Los partidos opositores Poder Democrático Social (Podemos) y Unidad Nacional (UN) coincidieron ayer, por separado, que el resultado de la consulta por estatuto autonómico del departamento boliviano de Santa Cruz, realizada este domingo, es la derrota del centralismo, impuesto por el Gobierno.

En este sentido, el jefe de UN, Samuel Doria Medina, manifestó que el proceso de las autonomías se inició el pasado 4 de mayo con la realización del referéndum cruceño y los que están en contra de estos procesos "se quedarán en la estación del centralismo", informó la Agencia Boliviana de Información.

"Después de esa consulta cruceña histórica, se tiene un resultado claro, ya que triunfó la autonomía en Santa Cruz de manera contundente sobre un centralismo impuesto por el Poder Ejecutivo", señaló Doria Medina. En ese contexto, indicó también que el que el 80 por ciento de la población apostase por el "sí", es una señal clara de que el tren de las autonomías ha partido.

Además, agregó que ese proceso se desencadenará con la realización de los demás autonomías de Beni, Pando y Tarija y seguramente más adelante en otros departamentos del país, porque la autonomía, según su criterio, avanzó.

PODEMOS

Mientras tanto, los diputados de Podemos Sandra Yánez y Rodrigo Paz, coincidieron, por separado, con la posición de Doria Medina. "Ayer fue un voto contra el centralismo que está pidiendo un nuevo eje, una nueva central de coordinación de las regiones con el Estado", afirmó Yáñez.

Por su parte Paz Pereira declaró que el 4 de mayo es histórico y es el mensaje que el Gobierno debe comprender. "Este hecho no es contra el presidente Evo Morales, sino contra el centralismo que como proceso nacional ya concluyó", afirmó.