Publicado 24/11/2020 16:55

Bolivia.- La Policía de Bolivia confirma que el exministro Murillo está en EEUU pero desconoce su "estatus migratorio"

El comandante de la Policía de Bolivia Jhonny Aguilera.
El comandante de la Policía de Bolivia Jhonny Aguilera. - ---/ABI/dpa

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comandante general de la Policía de Bolivia, Jhonny Aguilera, ha confirmado este martes que el exministro Arturo Murillo, fugado del país andino tras ser requerido por la justicia, se encuentra en Estados Unidos, pero se desconoce su "estatus migratorio".

Junto a Murillo, que está siendo investigado por la supuesta compra con sobrecoste de material antidisturbios para las Fuerzas Armadas y la Policía bolivianas, está en la nación norteamericana el ex viceministro Javier Issa, buscado por la sustracción y supuesta quema de la libreta de servicio militar del expresidente Evo Morales.

"Sabemos a través de las notificaciones que las exautoridades se encuentran en Estados Unidos; no sabemos su estatus migratorio y tampoco las actividades que estuvieran desarrollando", ha trasladado Aguilera, según ha informado el diario local 'La Razón'.

El exministro de Defensa Fernando López está requerido por la justicia boliviana por el mismo motivo que Murillo, mientras que en el caso de la libreta militar de Morales también está presuntamente involucrado el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Iván Rojas.

De acuerdo con la Policía de Bolivia, Murillo y López salieron del país el 5 de noviembre, rumbo a Brasil. De allí habrían viajado a Panamá y, posteriormente, a Estados Unidos. Por la salida de los exministros se encuentra detenido de forma preventiva el exdirector de Migración Marcel Rivas, presuntamente involucrado en la huida.