Actualizado 14/12/2014 10:23

Evo Morales no quiere policías ni soldados con sobrepeso

Ejército de Bolivia
EJÉRCITO


MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de las Fuerzas Armadas y de la Policía boliviana identificarán a los miembros que tengan sobrepeso mediante los resultados de exámenes de ascenso de grado.

Este control se llevará a cabo después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, lo sugiriera a principios de diciembre, ya que, según dijo, se debe frenar el ascenso de agentes y militares que descuiden su formación física, por considerar que ésta es parte fundamental de su responsabilidad profesional.

Una fuente militar, que ha pedido no dar su nombre, ha dicho al diario boliviano 'La Razón' que las autoridades elaborarán un registro de miembros del Ejército que tengan sobrepeso, además de asegurar que el objetivo de esta medida es ayudar a esas personas identificadas para que mejoren su condición física.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, afirmó este miércoles que en las Fuerzas Armadas se ha prohibido que los militares con sobrepeso vistan uniforme hasta que logren una condición física acorde a su profesión. Para ello, el Gobierno les ha dotado de equipos de gimnasia para que hagan ejercicios.

El Comando de la Policía Boliviana ha informado de que se asumirá una medida similar de control y registro de peso para sus agentes después de los exámenes de ascenso que están previstos para la próxima gestión, entre enero y febrero.

El Alto Mando Policial también ha prohibido el uso de uniformes a los agentes con sobrepeso y ha encargado un estudio jurídico para aplicar un sistema de control. Esta decisión ha sido rechazado por los uniformados, que han alegado no tener las condiciones mínimas para hacer deportes.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, ha señalado que existen muchos privilegios para los uniformados solo por su sobrepeso, lo que causa una molestia social.

"Esto a la sociedad le llega como ironía, ya que unos tienen que enflaquecer, mientras otros apenas pueden tener al día una comida", ha asegurado Herrera. "Cómo es posible que policías y militares tengan que estar gordos, lo que significa que no están en movimiento, sino detrás de un escritorio. ¿Qué es lo que pasa, quiénes en realidad son los que hacen las tareas?", se ha preguntado.

La Oficina de Derechos Humanos de la Policía Boliviana ha informado de que hasta este jueves no han recibido ninguna denuncia de discriminación, tras la prohibición del uso de uniforme para agentes que tengan sobrepeso.