20 de enero de 2007

Bolivia.-La Policía investiga el altercado del estadio Hernando Siles donde murió una persona y se produjeron 16 heridos

LA PAZ, 20 Ene. (EP/AP) -

Una persona murió y al menos 16 resultaron heridas al producirse una avalancha humana en el estadio de fútbol Hernando Siles de Bolivia, donde se disputaba un amistoso del clásico entre Bolívar y The Strongest.

Las autoridades anunciaron este viernes el inicio de la investigación para determinar la causa y los responsables del incidente registrado el jueves por la noche.

El comandante de la policía, Miguel Velásquez, dijo a la prensa que investigarán si hubo suficiente seguridad de parte de los organizadores, y si se vendieron más entradas de las que permite el estadio. "Debemos establecer si hubo el número necesario de policías para cubrir este tipo de eventos", señaló Velásquez.

Según informes de prensa, con relatos de testigos, la avalancha que ocasionó la muerte por asfixia de una mujer de 35 años se debió a una sobreventa de entradas para el acceso al escenario, a donde accedieron 45.000 personas, mientras que otras 5.000 con las entradas en la mano no pudieron hacerlo por falta de espacio.

Algunos medios también criticaron que el árbitro Alain Chávez no hubiera determinado la suspensión del encuentro al conocerse, alrededor de los 15 minutos, información sobre la muerte y los heridos.

El presidente del Comité Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol, Alfonso Seligmann, indicó que el juez sólo acató la norma FIFA, que prevé la suspensión sólo para el caso de que los incidentes se registren en la cancha, y no en las gradas o la entrada al estadio.

Sin embargo, Seligmann indicó a la prensa que en el caso de la organización "no se cumplieron las exigencias FIFA. No hubo control antes del encuentro".