Actualizado 23/01/2007 15:10

Bolivia.- El PP critica la donación de ambulancias a Bolivia y se queja de la "generosidad" de Zapatero con Evo Morales


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP Miguel Angel Barrachina aseguró hoy que, gracias a la "donación" de 700 ambulancias que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido al presidente de Bolivia, Evo Morales, el país andino dispondrá de más ratio de ambulancias por ayuntamiento que España. A su juicio, el Ejecutivo debería poner en primer lugar "las prioridades" de los españoles, máxime cuando, según recordó, hay ahora "desencuentros" para aplicar la Ley de Dependencia por "falta de presupuesto".

En declaraciones a Europa Press, Barrachina explicó que una de las "aspiraciones" de Morales es que Bolivia disponga de dos ambulancias en cada uno de sus 327 municipios, algo que, según dijo, no se cumple ni en España. "Dos ambulancias por cada ayuntamiento es un ratio que España no tiene --enfatizó--. Ahora Bolivia nos superará en número de ambulancias merced a la donación del Gobierno".

Aunque recalcó que a su partido no le "parece mal" que se ayude a Bolivia, señaló que el Ejecutivo debe tener en cuenta que las ambulancias que se han prometido a Bolivia "las pagan los españoles y que, por lo tanto, sus prioridades deben ser anteriores".

"FALTA DE PRESUPUESTO" PARA LA LEY DE DEPENDENCIA

"Habrá primero que resolver las cuestiones nacionales y posteriormente actuar con tanta generosidad, sobre todo cuando ayer se vieron los primeros desencuentros en la aplicación de la Ley de Dependencia, entre otros motivos por falta de presupuesto", subrayó.

En este contexto, Barrachina hizo una comparación de datos y aseguró que el coste de 17 millones de euros en ambulancias para Bolivia supone "más de lo que van a recibir para dependencia Cantabria, Navarra y Rioja, que obtendrán unos 13 millones de euros".

En este sentido, el diputado 'popular' insistió en que "primero hay que atender a la gran dependencia española como se merece en vez de defraudar tantas expectativas". "Esta campaña de imagen exterior de Zapatero la tenemos que pagar todos los españoles", resaltó.

Finalmente, Barrachina confió en que la cooperación española obedezca a "criterios de planificación y de estrategia" porque, a su juicio, da la sensación por la forma en que se ha dado a conocer esta donación, que se hace "de forma caprichosa".