Actualizado 03/05/2006 22:19

Bolivia.- El PP decidió en 'maitines' lanzar una ofensiva parlamentaria contra el Gobierno por la decisión de Morales

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PP acordó esta mañana en 'maitines' "presionar" al Gobierno ante las posibles consecuencias que pueda tener para las empresas españolas la decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de nacionalizar los hidrocarburos en su país, según confirmaron a Europa Press fuentes 'populares'.

De hecho, el presidente del partido ya instó ayer al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a reflexionar sobre su política exterior por el "varapalo" que, en su opinión, ha propinado Morales a los intereses españoles.

"Es una decisión muy mala para todos. En primer lugar, para España, para los accionistas, para la propia empresa Repsol. Es muy mala porque genera una enorme inseguridad jurídica, y eso ya ha ocurrido en algunos otros países de aquella región", dijo durante los actos de conmemoración del 'Día de la Comunidad de Madrid'.

Tras un largo puente, Rajoy convocó esta mañana reunión de 'maitines' --aunque faltaron los presidentes del PP de Andalucía y Cataluña, Javier Arenas y Josep Piqué, respectivamente y el portavoz en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja-- y, entre otros asuntos, se trató la estrategia a seguir por la nacionalización de hidrocarburos en Bolivia.

Así, se acordó "presionar" a los socialistas con esta cuestión e impulsar una ofensiva parlamentaria en esta línea: De momento, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ya ha anunciado que su grupo exigirá que los ministros de Industria y de Exteriores, José Montilla y Miguel Angel Moratinos expliquen en la Cámara Baja las repercusiones que puede tener la decisión de Morales para las compañías españolas.

En una rueda de prensa en el Congreso, al término de la reunión de la Junta de Portavoces, Zaplana afirmó que es "necesario" que los ministros ofrezcan explicaciones en sede parlamentaria porque el presidente boliviano, Evo Morales, "se ha reído" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.