Actualizado 16/10/2008 20:25

Bolivia.- El PPE rechaza por "inaceptables" las "presiones" de Evo Morales sobre el Congreso boliviano

BRUSELAS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo popular en el Parlamento Europeo, el francés Joseph Daul, pidió hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, que el proyecto de nueva Constitución sea "fruto del diálogo en vez del enfrentamiento y de la imposición de una parte de la sociedad". Además, consideró "inaceptable" que el propio Morales "encabece una marcha campesina para presionar al Congreso" boliviano, el cual tiene que pronunciarse sobre la celebración de un referéndum.

Para los 'populares' europeos "es necesario el consenso, el diálogo entre las partes para buscar un marco de convivencia común aceptado por todos", por lo que recomienda "prudencia" tras el fracaso en la mesa de diálogo, después de 24 días de negociación entre gobierno y oposición para no caer en el "enfrentamiento".

Una "prudencia" exigible "tanto más a quien ejerce la responsabilidad de gobernar, pues corresponde al ejercicio del poder político el garantizar la paz, la seguridad y el orden público", señala el grupo popular en un comunicado.

El derecho a decidir sobre la futura Carta Magna "corresponde a los bolivianos, a todos sin exclusión, pero únicamente a ellos, sin injerencias exteriores de ningún tipo, como las que se vienen produciendo en el país por parte del presidente venezolano Hugo Chávez, ni presiones internas, ni movilizaciones amenazantes como las iniciadas y promovidas desde la jefatura del estado, advirtió Duval en el comunicado.

Por su parte, el vicepresidente del PPE, Jaime Mayor Oreja, afirmó que la presión sobre el Congreso "recuerda el proceso que se vivió durante la aprobación del proyecto de Constitución que defiende Evo Morales". En aquella ocasión, señaló Mayor Oreja, "la asamblea constituyente se reunió en un acuartelamiento militar al que se impidió el acceso de los parlamentarios de la oposición, pues los afines al presidente Morales no detentaban la mayoría necesaria de dos tercios para aprobar el texto". "Eso es cambiar las normas a mitad del partido y no respetar la democracia", advirtió.