15 de enero de 2008

Bolivia.- El prefecto de Chuquisaca abandona el debate nacional entre los gobernadores de las nueve regiones y Morales

LA PAZ, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El prefecto del departamento de Chuquisaca, Ariel Iriarte, abandonó la reunión que mantienen los prefectos (gobernadores) de las nueve regiones de Bolivia con el presidente, Evo Morales, para llegar a un acuerdo de Estado.

Según el ministro de la Descentralización, Fabián Yacsik, Iriarte decidió autoexcluirse del debate con el Ejecutivo y sus homólogos departamentales por una presión del Comité Interinstitucional de Sucre (capital de ese departamento).

"El prefecto ha expresado que se siente muy presionado por el Comité Interinstitucional de Sucre y por seguridad ha decidido dejar la reunión", indicó el viceministro, quien señaló además que ha dejado en representación suya al director jurídico del departamento de Chuquisaca.

Por su parte, el prefecto indicó que el diálogo con el Gobierno es el escenario idóneo para abordar el tema de la capitalidad de Sucre, pero que no se han abierto las condiciones para tal apertura al tema. "Nosotros como región, como Chuquisaca queremos hacer escuchar la voz de Chuquisaca. Lamentablemente no hemos evidenciado esa apertura", dijo Iriarte.

Según informa la agencia Boliviana de información, el portavoz de la Presidencia, Álex Contreras, se analizará el texto de la nueva Constitución Política del Estados y el contenido de los estatutos autonómicos para ver las posibles compatibilidades, según propuso el presidente Morales.