Actualizado 20/09/2008 09:39

Bolivia.- El prefecto de Pando será trasladado a Sucre por decisión de la Corte Suprema


LA PAZ, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia decidió hoy que el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, sea trasladado a Sucre, donde se definirá finalmente cual será su futuro. Fernández fue recluido ayer en la cárcel de San Pedro acusado de genocidio por su implicación en el asesinato de 30 campesinos la semana pasada.

En un auto del Supremo, los ministros José Luis Baptista y Ángel Hirsuta instruyeron al fiscal Williams Dávila que remita al prefecto detenido a la capital.

"No existe argumento alguno para procesamiento a un prefecto de departamento, con imputación por comisión de delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, que no sea por la vía de juicio de privilegio constitucional", asegura la argumentación del auto supremo, que se emitió tras analizar un memorial presentado por la defensa de Fernández en el que se solicitaba que su caso pase a manos de la Corte Suprema.

Por su parte el juez Williams Dávila, anunció que ya se actuará conforme a lo dispuesto por el máximo Tribunal de Justicia de Bolivia. "Se ha dictado resolución correspondiente que mañana van a ser notificadas a las partes y posteriormente ya se dispondrá; o la Policía o todos los que estamos disponiendo podrán remitir al prisionero a Sucre, junto a todos los antecedentes, porqué ellos lo dispusieron y por jerarquía no se puede desobedecer", reza el comunicado publicado por medios locales.

Asimismo también se conoció que el Consejo de la Judicatura resolvió abrir una investigación contra el juez que determinó la detención preventiva y los vocales que conocieron el hábeas corpus en contra del prefecto de Pando.