Actualizado 06/12/2009 17:45

Bolivia.- El prefecto de La Paz confía en el apoyo mayoritario de los paceños en referéndum al proyecto de autonomía


LA PAZ, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El prefecto del departamento de La Paz, Pablo Ramos, se mostró confiado este domingo en que la mayoría de los paceños respalden en referéndum el proyecto de autonomía para el departamento de la capital boliviana, consulta que se celebra en paralelo a los comicios presidenciales y legislativos de hoy.

"Estoy seguro que los paceños y paceñas aprobaremos la autonomía porque es algo que permitirá el progreso y es positiva la autonomía en el marco legal y con la legitimidad del voto ciudadano", aseguró el prefecto tras mantener un desayuno de trabajo con los representantes de la Comisión Nacional Electoral, informó la agencia ABI.

Ramos se mostró convencido en el respaldo al proyecto autonomista porque traerá progreso al departamento y, asimismo, consideró que las elecciones de este domingo son "históricas" porque al introducir un nuevo padrón biométrico se garantiza "la transparencia, la calidad técnica que debe reunir" un proceso electoral democrático.

En las 20 provincias del departamento de La Paz se han instalado más de 6.000 mesas electorales, la gran mayoría de ellas --más de 4.500-- en la provincia de Murillo.

Además de presidente y vicepresidente, los bolivianos deberán elegir este domingo a los 166 miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, nombre que adoptara el Congreso bicameral en 2010, al tiempo que los departamentos andinos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, la provincia rica en gas de Gran Chaco, así como una decena de municipios indígenas celebrarán referendos autonómicos.

Un total de 5,13 millones de bolivianos se han registrado para votar en los comicios, según datos de la Corte Nacional Electoral (CNE), incluidos alrededor de 170.000, que se inscribieron desde el extranjero, gran parte de ellos en Argentina, aunque también han sido numerosas las inscripciones llegadas desde Brasil, Estados Unidos y España.

Un reciente sondeo elaborado por la consultora Equipos Mori, otorga a Morales una victoria con el 52,6 por ciento de los votos, frente al 21,1 por ciento que atribuyen al ex prefecto de Cochabamba del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Manfred Reyes Villa, y el 8,6 por ciento que podría cosechar el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

El hecho de que las encuestas no incluyan la intención de voto de los otros cuatro candidatos presidenciales que se presentan anticipan que no tienen nada que hacer en los comicios.