11 de agosto de 2008

Bolivia.-El prefecto de Santa Cruz gana con el 66% de los votos y anuncia desafiante que acelerará el proceso autonómico

LA PAZ, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El prefecto opositor de Santa Cruz, Rubén Costas, fue ratificado en el referéndum revocatorio que se realizó ayer en Bolivia con el 66,6 por ciento de los votos, y tras conocerse los primeros resultados pronunció un agresivo discurso en el que no mencionó la palabra diálogo y anunció que acelerará el proceso autonómico.

Según el conteo rápido de votos proyectados al 100%, y realizado por la empresa Ipsos Apoyo, para La Razón y ATB, Costas superó en Santa Cruz con el 66,6 por ciento el porcentaje de aprobación que el presidente, Evo Morales, que el 63,1 por ciento obtuvo para ser ratificado a nivel nacional.

Tras la victoria pronunció un discurso agresivo, en el que atacó al MAS oficialista, y sentenció que apresurará el proceso de la autonomía, con la elección de autoridades, la creación de un fondo solidario para ayudar a otros departamentos, e incluso en actitud desafiante adelantó la creación de un organismo de seguridad propio.

"Nos llevaron a un proceso impuesto por el oportunismo de los intereses político-partidarios que sin escrúpulos ideológicos unió a la derecha conservadora. Nuestro voto también ha decretado la muerte, de una vez y para siempre, del sistema político del siglo pasado, para dar paso a uno nuevo, construido desde las regiones", afirmó.

En ese sentido, anunció la convocatoria, el jueves, para la "elección por voto popular de asambleístas, subgobernadores y corregidores". "Esto es autonomía. Esto es democracia participativa real. Esto es llevar el poder de decisión a la gente, a sus comunidades, a sus pueblos", añadió.

Más adelante, el prefecto Costas comunicó la creación de una Agencia Tributaria departamental, que "permitirá la ejecución del Fondo Solidario como un mecanismo de apoyo a los departamentos hermanos". Y remató con el anuncio de la creación de un organismo paralelo a la Policía.