12 de septiembre de 2008

Bolivia.- El prefecto de Tarija aclara que participa en el diálogo con Morales en nombre de los gobernadores opositores

LA PAZ, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El prefecto del departamento boliviano de Tarija, Mario Cossío, aclaró hoy que participa en el diálogo que ha propuesto el presidente, Evo Morales, en nombre del Consejo Nacional Democrático (Conalde), que agrupa a prefectos opositores al Gobierno, y no sólo como un interlocutor regional.

A su llegada a la sede de Gobierno, en La Paz, para reunirse con el presidente, Cossío destacó que la invitación de Morales es "la última oportunidad" para encontrar una salida a la terrible crisis política y social que vive el país, según informa la emisora de radio Fides.

"Necesitamos que las partes pongan todo el empeño posible para que, como primer resultado, logremos la pacificación de Bolivia", subrayó Cossío. Morales había convocado a los prefectos de Pando, Beni, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca a un diálogo "sin condiciones ni imposiciones" para frenar la ola la violencia y saqueos en varias regiones del país.

A continuación, consideró "suficiente para que Bolivia recupere la cordura", los ocho muertos y numerosos heridos que han dejado los enfrentamientos en el departamento de Pando (en el norte), la "toma" de la ciudad de Santa Cruz "con acciones militares", "los militares en Villamontes" y las "acciones militares que han sido criticadas y felizmente no ejecutadas con una tensión profunda en Beni, Chuquisaca".

El gobernador tarijeño señaló que el encuentro en La Paz servirá como base para el reinicio de un diálogo en el que finalmente participarán el resto de los prefectos. Cossío pedirá que se defina una agenda clara y una metodología de trabajo, además de la participación necesaria de lo que describió como "testigos" del proceso, la Iglesia Católica, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

Por su parte, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, el de Beni, Ernesto Suárez, confirmaron que el portavoz oficial del Conalde es Mario Cossío y que confían en la responsabilidad que tiene para que lleve adelante este encuentro en base a todas las demandas de las cinco regiones que pertenecen a esta institución.