26 de agosto de 2008

Bolivia.-Prefectos del Conalde pedirán a la Iglesia Católica y la OEA que medien en el diálogo con el Gobierno boliviano

LA PAZ, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional Democrático (Conalde) pedirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Iglesia Católica organizar y mediar en el diálogo nacional con el Gobierno boliviano, informó ayer el secretario general de la prefectura de Tarija, Mauricio Lea Plaza.

El oficial dijo en declaraciones a la prensa que esa petición es una decisión asumida en la víspera, cuando se realizó a puertas cerradas una reunión de prefectos de la oposición en las afueras de la ciudad de Tarija, según informaron medios locales recogidos por Europa Press.

"La reunión ratificó la voluntad que tiene Conalde para resolver la crisis nacional que vivimos. En ese sentido se está remitiendo una nota a la OEA y la Iglesia Católica a fin de que estas instituciones, que tienen alta credibilidad, sean las que logren reencaminar el proceso del diálogo", aseguró.

Pero paralela a esa intención de diálogo, Lea Plaza dijo también que la prefectura tarijeña seguirá apoyando las movilizaciones que vienen ejecutando los cívicos opositores en defensa del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Esa posición fue criticada por la diputada de Poder Democrático y Social (Podemos), Martha Humerez, quien indicó que no se puede convocar a diálogo nacional mientras continúen las movilizaciones y los enfrentamientos verbales. La parlamentaria pidió a las diferentes partes políticas hacer una tregua en sus acciones que están polarizando más las visiones en el país.