Actualizado 26/01/2009 15:12

Bolivia.- Los prefectos opositores celebran la victoria del 'no' en sus regiones pero abogan por un pacto social

Morales invita a los gobernadores y alcaldes a una mayor coordinación entre administraciones e insta a aplicar la nueva Constitución

LA PAZ, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los prefectos de los departamentos opositores al Gobierno de Evo Morales celebraron anoche el apoyo mayoritario que ha recibido el 'no' a la nueva Constitución boliviana en sus regiones en el referéndum celebrado ayer, pero subrayaron la necesidad de buscar un pacto social para ampliar la Carta Magna.

La Constitución recibió un amplio respaldo en los departamentos de La Paz, con el 78,2 por ciento; Cochabamba, con el 62,9; Potosí, con el 76,3; y Oruro, con el 71,4 por ciento, y con estrecho margen en Chuquisaca, con el 51,1 por ciento, según informa la prensa boliviana citando el denominado recuento rápido. El recuento oficial se conocerá en unos días, aunque no es previsible que haya cambios.

Como era de esperar, el texto constitucional fue rechazado en las regiones tradicionalmente opositoras a Morales --conocidas como 'media luna'--, como son Santa Cruz, con el 65,3 por ciento de los votos negativos; Tarija, con el 63,8; Beni, con el 68,5; y Pando, con el 60,9 por ciento.

"Hubo bolivianos hoy (por ayer) que han expresado una opinión diferente a nosotros. A pesar de las diferencias, tanto ellos como nosotros creemos en Bolivia y queremos avanzar a una sociedad mejor. (...) Queremos un país grande y unido, un cambio verdadero de amplio consenso y no de imposiciones. El pacto social que queremos todos los bolivianos no será posible si el Gobierno central y el MAS" (Movimiento al Socialismo, el partido de Morales) "se dejan llevar por un efímero triunfalismo", aseguró el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas.

Desde Tarija, el prefecto Mario Cossío manifestó que su región respetará el resultado nacional del referéndum, pero mencionó la necesidad de construir pactos, según publica la prensa local. "Existe la necesidad y el deber moral de construir pactos si es que se quiere seguir avanzando. El Gobierno no tiene las condiciones y, peor aún, la legitimidad para imponer a su gusto y sabor ese texto constitucional. Está obligado a construir pactos", consideró.

Por su parte, el prefecto de Beni, Ernesto Suárez, señaló que, a pesar del amplio apoyo al 'no' en su departamento, "no hay que actuar con las hormonas", y se mostró dispuesto a escuchar al Gobierno de Morales. "El presidente no puede taparse los oídos ante lo que la gente le ha dicho con el voto. Vamos a ver la posición del Gobierno", declaró.

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, en cuyo departamento el 'sí' ganó por muy pocos votos, pidió en primer lugar el "desacato" a la nueva Constitución, pero después reculó, anunciando que esperará a que Morales convoque a un diálogo con los opositores antes de tomar una decisión sobre el resultado del referéndum.

MORALES RECLAMA MAYOR COORDINACIÓN

Durante su discurso de celebración de la aprobación de la nueva Carta Magna, Morales invitó a todos los prefectos y actores de la sociedad civil a poner en marcha el Consejo de Autonomías, órgano que fue creado por el Gobierno y que en primera instancia fue rechazado por las regiones opositoras, para iniciar un diálogo que lleve a una mayor coordinación entre administraciones.

"Ahora sólo falta mayor coordinación con los prefectos de toda Bolivia, con nuestros alcaldes. Y quiero anticiparles, ahora tenemos la gran obligación, como Gobierno y como autoridades legalmente electas y constituidas, de aplicar e implementar la nueva Constitución", añadió Morales.

Para el presidente, el resultado del referéndum refleja que la única ganadora es la nueva Constitución y que "no hay ninguna 'media luna'", ya que consideró que con la Carta Magna aprobada ayer ha pasado a ser "luna llena".