28 de diciembre de 2007

Bolivia.- Los prefectos opositores proponen a Morales una reunión el 7 de enero para abordar cuatro temas esenciales

LA PAZ, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los prefectos opositores de las regiones de Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija y Cochabamba, han propuesto reunirse con el presidente boliviano, Evo Morales, el próximo 7 de enero y han planteado cuatro puntos esenciales a abordar en dicho encuentro, que busca resolver la crisis que enfrenta al Gobierno central con estas regiones.

"Estamos predispuestos a dialogar, sabemos que es imprescindible seguir ese sendero para lograr la estabilidad del país y por eso le hacemos llegar esta invitación", anunció ayer el prefecto del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, en nombre de sus homólogos de los otros cuatro departamentos.

Además de Rubén Costas, los prefectos de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; Tarija, Mario Cossío; Beni, Ernesto Suárez, y Pando, Leopoldo Fernández, se reunieron ayer en Santa Cruz y suscribieron una carta al presidente en la que piden que elija él el lugar y la hora para la 'mesa de diálogo', teniendo en cuenta que fueron ellos quienes propusieron la fecha del 7 de enero, según informa la agencia oficial ABI.

"Durante tres semanas hemos venido escuchando de parte suya (...) el discurso público de la necesidad de diálogo. Pese a ello, hasta la fecha no hemos recibido ni una sola invitación oficial", señalan en su misiva, por lo que proponen la fecha del 7 de enero.

Los cinco prefectos plantearon una agenda de cuatro puntos, el primero referido a la redistribución de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH); el mandato vinculante de las autonomías; la Carta Magna aprobada por la Asamblea Constituyente y un cuarto apartado para otros temas que disponga el Gobierno.

No obstante, el prefecto de Santa Cruz quiso dejar claro que "concertación no significa ir a ceder, en principio en el tema del IDH ni en la vulneración a una ley y a una Constitución que no reconocemos, que no tenemos qué ir a discutir más que los planteamientos que ya lo hemos hecho público claro y preciso".

También desean tratar con Morales el recorte de la renta petrolera a las regiones que el oficialismo aprobó en el Legislativo para financiar una pensión para los mayores de 60 años y a la que los prefectos se oponen porque implica una reducción de sus presupuestos.

Por el momento, no ha habido una reacción oficial a esta propuesta. El portavoz de Morales, Álex Contreras, dijo que el presidente no ha recibido "nada todavía", pero precisó que una vez que lo haga dará una respuesta. Por su parte, según recoge 'La Razón', el viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, confirmó que la solicitud está siendo analizada. "El Gobierno es el que convocó al diálogo con una agenda abierta. Estimo que deberá coordinarse una fecha, podría ser el mismo 7 de enero", indicó.

Estos cinco prefectos rechazan la nueva Constitución Política del Estado (CPE) aprobada recientemente por la Asamblae Constituyente pero sin la presencia de la oposición. Asimismo, cuator de estas regiones anunciaron que declararán su autonomía mediante referendos que el Gobierno ha advertido que son ilegales.