6 de mayo de 2008

Bolivia.- El presidente electo de Paraguay apoya a Evo Morales tras el referéndum autonómico de Santa Cruz

ASUNCIÓN, 6 May. (Reuters/EP) -

El presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, mostró hoy su apoyo al mandatario boliviano, Evo Morales, después de la celebración el pasado domingo del referéndum, en el que ganó el 'Sí', sobre el estatuto de autonomía de Santa Cruz impulsado por la oposición.

Lugo que asumirá la Presidencia de Paraguay el próximo 15 de agosto, consideró que la consulta popular carece de toda validez y lo único para lo que ha servido es para ampliar la crisis política en Bolivia.

"(El referendo) tiene una gran veta jurídica, no es vinculante", declaró Lugo en rueda de prensa tras en la que se le preguntó por la situación inestable en Bolivia.

"Cualquiera puede hacer un referéndum. Yo puedo hacer un referéndum acá en Asunción, ... en (el departamento) San Pedro pero no tiene ninguna vinculación con los principios constitucionales", añadió el presidente electo y ex obispo.

Asimismo, señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA), también "ha expresado abiertamente su apoyo al Gobierno de Bolivia, a Morales".

El presidente electo paraguayo ya ha anunciado que propiciará una reforma de la Constitución del país durante su mandato de cinco años. Recientemente indicó también que en la Presidencia tratará de fortalecer los lazos con Bolivia y que intentará negociar los contratos de las hidroeléctricas binacionales que Paraguay tiene en Itaipú, con Brasil, y Yacyretá, con Argentina.