28 de octubre de 2007

Bolivia.- El presidente Evo Morales defiende el cultivo de coca al iniciar una visita oficial a Italia

ROMA, 28 Oct. (EP/AP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió hoy el cultivo de coca, aunque sin liberalizar el sector, en una rueda de prensa que ofreció en el norte de Italia donde hoy comenzó una gira por el país europeo.

"Nuestra política no es erradicar el cultivo de la hoja de coca, aunque tampoco liberalizarla, porque estamos conscientes que una parte toma vías ilegales", expresó.

Morales recordó que había solicitado a la Organización de Naciones Unidas que saque la hoja de coca de la lista de estupefacientes para que esta no sea confundida con la cocaína.

El primer presidente indígena de Bolivia culpó a los países desarrollados de transformar la hoja de coca en cocaína y que por el secreto bancario, en numerosos países "se esconden las fortunas de los productores, que si fuera abolido, se podrían descubrir a los narcotraficantes", opinó.

Por otra parte, Morales defendió la política nuclear del presidente de irán, Mahmud Ahmadinejad, duramente criticada por Estados Unidos. "Encuentro inmoral que quien tiene el poder nuclear, impida a los otros tenerlo. Nosotros hacemos acuerdos no para matar, sino para salvar vidas humanas", aseguró, al referirse a unos acuerdos suscritos con ese país.

El mandatario recibió en Rimini, en el norte de Italia, la Medalla de Oro del Centro Internacional Pío Manzú, que preside el Premio Nobel de la Paz 1990 y ex presidente soviético Mijail Gorbachov, por ser considerado "la esperanza del cambio de los indígenas de Latinoamérica".

Intervino además sobre "El destino de los niños en la mente y en la sociedad del mundo", en el marco de las trigésimo terceras jornadas de estudio dedicadas este año a ese tema.

Morales indicó que cuando él llegó a la Presidencia ningún inversor estaba interesado en Bolivia, pero que tras dos años de gobierno éste "es, por fin, viable y confiable".

En ese sentido, añadió que las reservas económicas del país no habían pasado nunca de los 2.000 millones de dólares y que en 2004 eran incluso de 1.700, mientras "que este año se han alcanzado los 5.000 millones de dólares de reservas internacionales". Además, 2006 fue cerrado con superávit fiscal, hecho que no se producía desde los años 60.

El presidente boliviano comentó que su país había sido durante años "el subcampeón en corrupción" con una clase política "que durante años se dedicó a robar" pero que el pueblo es "honesto y trabajador" por lo que el país saldrá adelante. "Con mi Gobierno ha bajado la corrupción, que durante años fue, junto con el modelo neoliberal, el peor enemigo de Bolivia", dijo.

Morales anunció que su próximo objetivo será dar una pensión vitalicia a los mayores de 60 años que rondará los 200 bolivianos (unos 18,32 euros) mensuales.

El Centro Pío Manzú fue fundado en 1969 y trabaja en temas relacionados con "el desarrollo económico, el ser humano y el ambiente.

Por la tarde, el mandatario se trasladaba a Roma para reunirse con la comunidad boliviana y el lunes será recibido por el primer ministro, Romano Prodi, y por el presidente de la República, Giorgio Napolitano.