Actualizado 30/04/2007 23:40

Bolivia.- El presidente Morales confirma la retirada de Bolivia del Centro Internacional de Arbitraje e Inversiones


LA PAZ, 30 Abr. (EP/AP) -

Bolivia "felizmente" ya no es parte del Centro Internacional de Arbitraje de Inversiones (CIADI), según confirmó el presidente del ejecutivo boliviano, Evo Morales, quien afirmó que ese organismo perteneciente al Banco Mundial (BM) "solo" tiene por objeto "castigar" a los países pobres ante las empresas multinacionales.

"Estoy convencido que hay organismos internacionales que solamente sirven para castigar a las naciones, a estados, a los pueblos, es el caso del Centro Internacional de Arbitraje de Inversiones" (CIADI), declaró el gobernante tras concluir la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que se celebró en Venezuela.

Morales invitó a los países miembros del ALBA (Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y República Dominicana) a seguirle en su decisión y que todos los Estados integrantes en esa iniciativa se retiren del CIADI.

Por su parte un representante de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), Óscar Mariaca, dijo que varios de los contratos de firmó el gobierno con empresas trasnacionales de ese sector tienen como árbitro al citado organismo. "¿Qué imagen está dando el país?" se preguntó.

En ese sentido, el senador del partido opositor PODEMOS, Carlos Borth, consideró que esta iniciativa "va a entorpecer aún más las inversiones" además de reducir las opciones para que el Banco Mundial pueda conceder préstamos a Bolivia, que pertenecía al ente arbitral desde 1995. El CIADI fue fundado por el BM en 1996, organismo multilateral que condonó deuda al citado país por unos 1.500 millones de dólares (cerca de 1.100 millones de euros).