Actualizado 28/03/2006 07:55

Bolivia.- El presidente Morales niega que exista "aislamiento" en las relaciones con Estados Unidos


LA PAZ, 28 Mar. (EP/AP) -

El presidente Evo Morales reiteró el lunes que su Gobierno no se ha distanciado del de Estados Unidos, a pesar de las sospechas que insinuó la semana pasada en el sentido de que ese país estaría enviando terroristas a Bolivia.

"Yo no conozco de un aislamiento de relaciones, eso significaría que no hay contactos. Nosotros, más bien, esperamos profundizar relaciones después de las conversaciones con Condoleezza Rice" declaró el mandatario a la prensa.

Morales y Rice se entrevistaron en Chile el 11 de marzo, ocasión en que la secretaria de Estado estadounidense le dijo que su país quería ser "el mejor socio de Bolivia".

Pero según coincidentes informes de prensa, el Gobierno norteamericano hizo conocer su malestar al ministro consejero de Bolivia en Washington, Raúl Barrios, por las declaraciones de Morales en que vinculó a Washington con los atentados.

El miércoles, horas después de los atentados dinamiteros que dejaron dos muertos y siete heridos, en un discurso público, Morales pareció deslizar sospechas de que Estados Unidos tendría alguna responsabilidad en los atentados.

"Un norteamericano metiendo bombas en los hoteles. El Gobierno de Estados Unidos lucha contra el terrorismo y no es posible esos actos. Hay lucha contra el terrorismo y nos mandan norteamericanos a hacer terrorismo en Bolivia. ¿Qué está pasando?", cuestionó entonces.

La fiscalía de La Paz ha acusado formalmente de cometer los atentados en dos pequeños hoteles de La Paz al estadounidense Triston Jay Amero, de 24 años, y a su pareja, la uruguaya Alda Ribeiro, de 46. El estadounidense usa el nombre de un personaje de novela --Lestat Claudius Orleans y Montevideo.

La nueva fricción con Washington se presentó en momentos en que el Gobierno hace gestiones con Estados Unidos para salvar las exportaciones de soya boliviana a Colombia, amenazadas por un tratado de libre comercio que abrirá el mercado colombiano al grano estadounidense.