Actualizado 14/03/2006 14:08

Bolivia.- El presidente Morales presentará esta semana al Congreso su proyecto de ley contra la corrupción


LA PAZ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, enviará esta semana al Congreso Nacional el proyecto de ley de lucha contra la corrupción e investigación de fortunas para su tratamiento y aprobación. La Ley establece la necesidad de contar con policías, fiscales y jueces especializados en la lucha contra la corrupción, una lacra que también afecta a algunos sectores de la Justicia.

Otro de los pilares de este proyecto es la investigación de fortunas de procedencia dudosa. El ahora ministro de Hidrocarburos del país, Andrés Soliz, planteó en varias ocasiones la necesidad de aprobar una legislación de esta naturaleza cuando denunciaba dudas acerca de la procedencia de la fortuna del ex presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada.

El presidente Morales aseguró que se debe terminar con el robo al pueblo y, a su juicio, esta propuesta de ley es un factor central en la consecución de este objetivo, que también fue parte central de su propuesta electoral y compromiso con los bolivianos, según informa la Agencia Boliviana de Noticias (ABI).

"El acceso sin restricciones a la información y el endurecimiento de penas para delitos vinculados con la comisión de delitos de corrupción en la esfera pública son otros de los pilares de esta propuesta de ley", dijo el mandatario en el acto de homenaje, donde también denunció que algunos funcionarios de pasadas administraciones sustrajeron documentos de Palacio y la residencia presidencial.

"Algunos funcionarios, aprovechando la tolerancia definida para evitar masacres de despidos en la administración pública, evitan entregar información y, en algunos casos, sustraen documentación de Palacio de Gobierno y de la propia Residencia", lamentó Morales.

"No es posible que haya habido gente dedicada a seguir robando la plata del pueblo, eso tiene que terminar y por eso vamos a pedir al Congreso apruebe ese proyecto de ley contra la corrupción", apuntó el jefe de Estado.

El proyecto de norma fue presentado ayer, en homenaje al día en el que nació el ahora desaparecido líder del Partido Socialista (PS-1) Marcelo Quiroga Santa Cruz. Al acto asistieron ministros de Estado, el alcalde municipal, Juan Del Granado; el defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, y representantes de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos.

El presidente aprovechó el evento para pedir a civiles, militares e incluso paramilitares que ayuden a hallar los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz. "Llegó la hora de dar con los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz", sentenció.