Actualizado 04/01/2006 15:55

Bolivia.- El presidente de Repsol-YPF asiste finalmente a la comida con Evo Morales en la sede de la CEOE

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Repsol-YPF, Antonio Brufau, ha decidido asistir finalmente a la comida de trabajo con el presidente electo boliviano, Evo Morales, en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Madrid, según informaron fuentes de la CEOE a Europa Press.

Brufau llegó al lugar de la reunión a las 14:30 horas y está previsto que el almuerzo empresarial con Morales comience a las 15:00 horas. Repsol-YPF indicó en los últimos días que la empresa estaría representada por Enrique Locutura, director general de la petrolera para Argentina, Brasil y Bolivia.

Por su parte, Morales estará acompañado de Carlos Villegas, portavoz del Gabinete del presidente electo boliviano para Asuntos Económicos, y de Alex Contreras, portavoz ante los medios de comunicación.

Mientras, el presidente de la patronal, José María Cuevas, no participará en el almuerzo porque hoy se encuentra de viaje, pero sí lo hará Enrique de Aldama, vicepresidente de la CEOE y presidente de Obralia.

Repsol-YPF es la tercera productora de gas natural en Bolivia. Junto con el Grupo Iberdrola y Red Eléctrica Española son las tres empresas españolas con presencia en el mercado energético, eléctrico y de hidrocarburos en Bolivia y, por tanto, más interesadas en conocer la nueva política económica del próximo Gobierno de La Paz salido de las urnas.

La compañía de Brufau se dedica, al igual que en otros países de la región, a la actividad petrolera y exploración de nuevos yacimientos. En 2004 extrajo alrededor de 10,6 millones de barriles de petróleo y logró una producción de gas cercana a los 40 millones de barriles equivalentes. Tiene presencia en este país desde hace años y su actividad representa el 1,4% del resultado operativo total de la petrolera.

Además, opera en el sector minorista del gas en Bolivia bajo el nombre de Repsol YPF Gas Bolivia, donde se sitúa como la primera compañía privada con una cuota del 38,6%, mientras a través de Repsol YPF GLP Bolivia comercializa GLP en el segmento mayorista. Durante 2004, las ventas del segmento minorista alcanzaron las 124.000 toneladas de GLP.

El Grupo Iberdrola centra su actividad en Bolivia en la distribución de electricidad a través de Electropaz/Elfeo. Por su parte, la Red Electrónica Española controla TDE, compañía energética dedicada al transporte de electricidad.