Actualizado 05/03/2009 02:25

Bolivia.- El presidente del Senado boliviano Oscar Ortiz anuncia su separación del partido opositor Podemos

LA PAZ, 5 Mar. (Reuters/EP) -

La alianza derechista boliviana Podemos, la mayor fuerza opositora de Bolivia, sufrió ayer un duro revés como consecuencia de que uno de sus representantes, el presidente del Senado, Oscar Ortiz, anunció su separación de la organización para formar un nuevo partido.

La fractura del grupo que ha confrontado al presidente boliviano, Evo Morales, y a la nueva Constitución Política del estado, se produce 10 meses antes de que se celebren unos comicios en los cuales Morales buscará su reelección y en los que también serán escogidos el vicepresidente y los miembros de la asamblea legislativa.

La decisión de Ortiz, secundada por una decena de legisladores de su distrito, reveló las tensiones que han surgido en la oposición justo en momentos en que se han conocido algunos casos de corrupción en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)

Ortiz y el líder de Podemos, el ex presidente Jorge Quiroga, se han ido distanciando desde que fracasaron el año pasado en un plan para bloquear el proceso de cambio constitucional liderado por Morales.

RUPTURA

"Si no hay coincidencias lamentablemente ya no se puede seguir compartiendo un mismo proyecto", declaró Ortiz al explicar en una rueda de prensa su ruptura con Quiroga y anunciar su propósito de liderar "una organización política con visión de largo plazo (...), no simplemente para enfrentar una elección". "Aspiramos a participar en las próximas elecciones y en todos los eventos electorales que vengan en el futuro", añadió.

Las elecciones simultáneas de presidente, vicepresidente y asamblea legislativa están previstas para el 6 de diciembre, en el marco de la nueva Constitución de línea indigenista y socialista puesta en marcha hace casi un mes.