Actualizado 18/04/2009 02:42

Bolivia.- El presidente del Senado pide la colaboración extranjera para las investigaciones sobre terrorismo en Bolivia

LA PAZ, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado boliviano, Oscar Ortiz, y miembro del opositor Poder Democrático y Social (Podemos), anunció ayer que pedirá al Congreso especializado de países extranjeros, con experiencia en terrorismo y entre los que se encuentra España, que realicen "una buena investigación" antiterrorista en Bolivia porque desconfía de la veracidad de la Policía de su país.

"Voy a presentar una propuesta para que se invite a personal especializado de países con experiencia, de países en los que confío que pueden hacer una buena investigación, como Brasil, España, México y Colombia para que puedan ayudar a nuestra Policía nacional, a fin de que realmente busquen dar con la verdad", declaró Ortiz.

El presidente del Senado señaló que "obviamente hay muchas dudas" en las investigaciones que está llevando a cabo la Policía tras la desarticulación el pasado jueves una célula terrorista en Santa Cruz que pretendía atentar contra el mandatario Evo Morales.

En relación a ello, Ortiz precisó que se debe poner en marcha una investigación "seria y profesional que realmente investigue los hechos objetivamente y busque establecer las responsabilidades de quien las tenga para esclarecer estos hechos", remarcó y acusó a Morales de haber hecho un "show internacional" al afirmar que el grupo irregular descubierto en Santa Cruz atentaba contra la democracia y su vida.

En ese sentido, Ortiz dijo que el presidente boliviano "contamina las investigaciones", y dejó entrever que probablemente las detenciones del pasado jueves podrían estar relacionadas con la "cada vez mayor venida al país" de delincuentes asociados al narcotráfico.

Por su parte, el comandante de la Policía de Bolivia, Víctor Hugo Escobar, dijo, al conocer las declaraciones de Ortiz, que respetaba mucho la opinión del senador pero que no iba a entrar en detalles ni en consideraciones, según informó la agencia estatal ABI.