Actualizado 13/10/2014 12:02

Argentina, Cuba, Nicaragua, Uruguay y Venezuela felicitan a Morales por su reelección

LA PAZ, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los presidentes de Argentina, Cuba, Nicaragua, Uruguay y Venezuela ha felicitado este domingo al presidente de Bolivia, Evo Morales, por su reelección en la primera vuelta de las elecciones celebradas durante la jornada en el país sudamericano.

   La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha felicitado a Morales en nombre propio y del pueblo argentino, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI. El mandatario ha logrado el 80 por ciento de los votos de los bolivianos residentes en territorio argentino.

   Por su parte, el presidente de Cuba, ha aplaudido el "proceso de cambio" en el país, mientras que su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, ha destacado que la victoria de Morales muestra "el vigor del proceso de liberación de la región".

   El presidente de Uruguay, José Mujica, ha telefoneado a Morales para destacar el momento de "rebelión y revolución" en Bolivia y América Latina. Por último, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho a través de Twitter: 'Que viva Bolivia, que viva Túpac Katari, que viva Simón Bolívar, que viva Sucre. Que viva Hugo Chávez. Que viva Fidel. Que viva Evo'.

   Las elecciones en Bolivia se han saldado con la victoria del actual presidente, que habría logrado el 60,5 por ciento de las papeletas, según los resultados a pie de urna. En segundo lugar ha quedado el candidato de la Unión Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, con cerca del 25 por ciento de los votos.

   Por detrás han quedado el candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga Ramírez, con cerca del nueve por ciento; el candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, con el tres por ciento; y el candidato del Partido Verde de Bolivia (PVB), Fernando Vargas, con cerca del tres por ciento.

   Morales se convirtió en enero de 2006 en el primer presidente indígena de Bolivia y, ocho años después, busca batir la marca de los últimos comicios, en los que logró un 64 por ciento de los votos, y renovar la mayoría de dos tercios en la Asamblea Plurinacional.

   TE PUEDE INTERESAR...

Evo Morales, el pastor de ovejas que soñaba con ser periodista

Evo Morales admite que la falta de un sucesor le quita el sueño

Evo Morales piensa ser "mesero" cuando abandone la política   

Las cuentas pendientes de Evo Morales con Bolivia