Actualizado 09/01/2006 20:31

Bolivia.- Los presidentes de Perú, Paraguay, Argentina, Uruguay y Ecuador confirman su asistencia a la jura de Morales

Fidel Castro sigue sin confirmar su asistencia al acto, aunque anticipó que le encantaría estar presente en el país


LA PAZ, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Perú, Paraguay, Argentina, Uruguay y Ecuador, confirmaron su asistencia el próximo 22 de enero a la ceremonia en la que el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, asumirá la Presidencia de Bolivia en medio de un amplio dispositivo de seguridad, según informó a la Agencia Boliviana de Información (ABI) las delegaciones diplomáticas acreditadas en el país.

En representación de España asistirá al acto el príncipe de Asturias, tal y como se lo confirmó a Morales el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la reciente visita que el presidente electo realizó a Madrid.

Los presidente de Perú, Alejandro Toledo; Argentina, Néstor Kirchner; Paraguay, Nicanor Duarte; Uruguay, Tabaré Vázquez, y Ecuador, Alfredo Palacio, confirmaron su participación en la posesión del mandatario Evo Morales, quien ganó las elecciones del pasado 18 de diciembre.

"Tenemos la certeza de que van a confirmar más presidentes (su visita al país)", sostuvo el coordinador de la transmisión de mando René Gallardo, en el Ministerio de Exteriores boliviano, donde se reunieron las representaciones de las delegaciones acreditadas en el país para explicarles la seguridad que se desplazará el 22 próximo.

En esta reunión se informó sobre seguridad, hospedaje y otros aspectos de la organización del recibimiento y traslado de los invitados extranjeros a sus respectivos hoteles. Incluso se preparó una maqueta del aeropuerto de El Alto para explicar cómo y por dónde se recibirá y embarcará a los visitantes a sus respectivos vehículos.

CASTRO POR CONFIRMAR

Por su parte Fidel Castro no confirmó hasta el momento su asistencia al acto de posesión del electo mandatario de Bolivia, aunque anticipó que le encantaría estar presente en el país, informó el embajador cubano Luis Felipe Vázquez.

El mandatario cubano no anuncia sus posibles viajes al exterior como en este caso, por razones de seguridad, explicó el representante diplomático de una de las primeras naciones que visitó Morales, en su condición de mandatario electo.

"Fidel Castro no puede anunciar sus viajes al exterior porque Fidel Castro ha sido objeto de más de 600 proyectos de atentados (contra su vida)", sostuvo Vázquez, consultado si su presidente aceptará la invitación al acto de transmisión de mando presidencial.

El gobierno del presidente Eduardo Rodríguez invitó al mandatario de Cuba al acto de transmisión presidencial. Similar invitación y de manera personal la extendió el futuro mandatario en una reciente visita a La Habana, donde firmó varios convenios de cooperación.

El próximo 22 de enero se realizará la posesión del nuevo Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien ganó las elecciones con más del 53% del apoyo ciudadano. Morales consiguió superar ampliamente resultados de las elecciones de los últimos 20 años y terminar con los pactos políticos.

El presidente electo asumirá el mando de la nación el 22 de enero próximo. Un día antes, el 21 de enero próximo, participará de una ceremonia en Tiahuanacu, donde recibirá los símbolos de mando de la cultura aymará. La Policía Nacional anunció que desplegará 8.000 efectivos para garantizar la seguridad del mandatario y su invitados.