Publicado 27/09/2016 22:55

Bolivia presidirá la CELAC en 2019

Cumbre de la CELAC en Quito
HANDOUT / REUTERS

   LA PAZ, 27 Sep. (Notimérica) -

   El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, informó este martes que los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) aprobaron por unanimidad la presidencia pro témpore de ese bloque en 2019 para Bolivia, año en el que está prevista una reunión con la Unión Europea en Bruselas.

    El jefe de la diplomacia boliviana informó que esa decisión fue asumida por los cancilleres de los países que conforman ese organismo multilateral en una reunión que se realizó en Nueva York, en el marco de la trigésima tercera sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se realizó la pasada semana en la sede de Naciones Unidas.

    "En Naciones Unidas, Estados Unidos ha habido una reunión de cancilleres de la CELAC y por unanimidad se ha decidido para que Bolivia pueda asumir la presidencia pro tempore de la CELAC el año 2019", explicó Choquehuanca en conferencia de prensa.

    Tal y como recoge la agencia Abi, el ministro recordó que la puesta en marcha de la CELAC, en 2011, fue calificada como uno de los acontecimientos más importantes para la integración en los últimos cien años.

    Ese mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe, y surgió con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

    Según la CELAC, desde su puesta en marcha, en diciembre de 2011, ha contribuido a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región, en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.

    El canciller boliviano afirmó que la designación de Bolivia como presidente pro témpore de la CELAC en 2019 es un hecho importante porque ese año se tiene prevista una reunión con la "Comunidad Europea" y remarcó que en esa reunión, ese bloque estará presidido por el presidente andino, Evo Morales.

    "Agradecemos a todos los países de la CELAC por depositar esta confianza en Bolivia, la decisión ha sido por unanimidad", subrayó Choquehuanca.