Publicado 09/06/2020 02:41

Bolivia.- Presos de una cárcel boliviana se amotinan para protestar por el hacinamiento y piden una amnistía

Bolivia.- Presos de una cárcel boliviana se amotinan para protestar por el hacin
Bolivia.- Presos de una cárcel boliviana se amotinan para protestar por el hacin - PIXABAY - Archivo

La calma se ha restablecido horas después

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los presos de una cárcel de Riberalta, ubicada en el departamento de Beni, han protagonizado este lunes un motín para protestar por el hacinamiento en las instalaciones y han pedido el cumplimiento del Decreto Supremo de Indulto y Amnistía, aprobado por el Gobierno de Bolivia para descongestionar las cárceles en el marco de la pandemia del coronavirus.

"Somos más de 200 y tantos internos cuando esta carceleta tiene solamente capacidad para 130, pedimos que todos los que tienen detención preventina se vayan", ha expresado uno de los amotinados, que han perforado los muros de la cárcel, ha recogido el diario boliviano 'Página Siete'.

"Aquí hay varias personas que tienen más de 58 años", ha indicado otro de los encarcelados, que también han pedido atención médica y mejores alimentos. El decreto aprobado por el Ejecutivo boliviano contempla el indulto de los presos mayores de 58 años, si no han cometido asesinatos machistas o violaciones contra niños.

Las autoridades de la prisión y los amotinados han logrado alcanzar un acuerdo horas después y se ha restablecido la calma en las instalaciones.

Según el jefe del Comando Policial Amazónico de Riberalta, el coronel Freddy Roca, el origen de la protesta ha sido que los presos no fueron atendidos en una entidad bancaria, a la que acudieron a cobrar sus subsidios, por temor a que estuviesen contagiados de coronavirus.

"No hay internos contagiados de coronavirus, pero lo que pudo haber causado una confusión es el hecho de que un policía recientemente destinado a Riberalta dio positivo a la enfermedad, por lo cual recibe atención médica, mientras que otros cuatro uniformados están aislados por prevención", ha indicado Roca en una entrevista con 'Elay' recogida por 'El Deber'.

Roca ha indicado que se han desplegado unos 80 efectivos para restablecer la calma en la prisión y ha agradecido la ayuda de los militares, que han reforzado los controles en la zona.