Publicado 09/06/2020 23:24

Bolivia prevé ahorrar 16 millones de euros con la eliminación de los ministerios de Cultura, Deportes y Comunicación

Coronavirus.- Bolivia prevé ahorrar 16 millones de euros con la eliminación de t
Coronavirus.- Bolivia prevé ahorrar 16 millones de euros con la eliminación de t - Christian Lombardi/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía de Bolivia, José Luis Parada, ha informado este martes de que el Gobierno prevé ahorrar 126 millones de bolivianos (16 millones de euros) con la eliminación de los ministerios de Deportes, Cultura y Comunicación.

"En primera instancia, el primer ahorro que se tendrá en esa última medida, el cierre de los ministerios, será de 126 millones de bolivianos, pero posteriormente seguiremos ahorrando en gastos corrientes y de otro tipo que no benefician a la población", ha manifestado durante una rueda de prensa.

Tal y como ha explicado, se trata de una medida de austeridad y disminución del gasto público que busca cuidar de la economía boliviana en tiempos de pandemia, según informaciones del diario 'El Deber'.

Así, el ministro ha afirmado que se estima que el cierre de las dos embajadas bolivianas en Irán y Nicaragua suponga un ahorro de unos 3 y 4 millones de bolivianos, respectivamente.

"Este número, que parece pequeño, es el primero que se hace (con el cierre) de los tres ministerios y ahora estamos sacando el cálculo de las dos embajadas, lo que subirá en casi tres o cuatro millones de bolivianos para cerrar esta primera fase", ha señalado.

Parada ha explicado que con esta medida busca dar señales de la aplicación de una política de austeridad y de la reducción del gasto público a fin de cuidar la economía boliviana y mantener la estabilidad del país.

"Con toda la reducción y si la perspectiva del Banco Mundial (BM) es ir reduciendo el crecimiento de la economía, se tendrá que hacer todos los análisis para ver cuál es la salida y recuperar parte del crecimiento o tratar de frenar esta caída", ha sostenido.

Bolivia roza los 14.000 casos de coronavirus, lo que confirma la tendencia ascendente de la curva de contagios mientras la nación andina avanza en la desescalada. En total, por el momento han muerto en el país 475 personas ha causa de la pandemia.