Actualizado 15/10/2009 23:10

Bolivia.- El primer padrón electoral registra 4,8 millones de votantes, 42.000 de ellos en España


LA PAZ, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer Padrón Biométrico de Bolivia cerró este jueves con una cifra récord que se sitúa en los 4,8 millones de electores, registrados para votar en los comicios del próximo 6 de diciembre, lo que hace pensar a las autoridades bolivianas que la participación superará la cifra registrada en los últimos comicios del país andino, fijada en 3,8 millones de votantes.

Durante 45 días el órgano Plurinacional Electoral (OPE) inscribió hasta este jueves a cerca de 4,8 millones de bolivianos, dispuestos a participar en los comicios del próximo 6 de diciembre, registrados en Bolivia y en otras nueve ciudades de España, Argentina, Brasil y Estados Unidos.

El organismo auguraba una cifra menor de 3,5 millones, sin contar con el número de bolivianos residentes en el extranjero que, por primera vez en la historia de Bolivia, podrán ejercer su derecho al voto en sus países de acogida, gracias a la Ley Transitoria Electoral aprobada el pasado abril. De modo que la cifra definitiva al cierre del padrón otorga una participación un 40% mayor de la prevista, en una población mayoritariamente joven que ejerce su derecho al voto desde los 18 años.

BOLIVIANOS EN EL EXTRANJERO

Las inscripciones en el Padrón Biométrico, financiado con 45 millones de dólares, concluían este jueves en Bolivia y también en Argentina, España, EEUU y Brasil, donde el registro alcanzó poco más del 50% de la meta prevista de 211.000 electores.

El registro biométrico de electores bolivianos en el extranjero se situó en un total de 127.000 ciudadanos, 66.000 de ellos inscritos en Argentina, vecino trasandino al que se dirige la mayor corriente migratoria de bolivianos desde la década de los años 40 del siglo pasado. Mientras en España, principal receptor de la inmigración boliviana en la última década, se registraron 42.000 incripciones; otras 14.000 en Brasil y 4.600 en Estados Unidos.

La comunidad boliviana en el extranjero se aproxima a los 2 millones de personas entre el total de Sudamérica (Argentina y Brasil, principalmente), Europa (España, Francia, Italia y Suiza) y Asia (Japón), de acuerdo a estimaciones extraoficiales.