14 de noviembre de 2019

Bolivia.- Prisión preventiva para una vocal del Tribunal Electoral implicada en la suspensión de la emisión de resultado

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un juzgado anticorrupción de La Paz ha ordenado este jueves prisión preventiva para una vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia implicada en la suspensión de la transmisión de los resultados oficiales de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre, origen de la actual crisis política en el país.

Lucy Cruz ha sido identificada como la vocal del TSE que dio la orden de interrumpir la Transmisión Rápida y Segura de Actas Resultados Preliminares de Actas en Recinto (TREP), que se recuperó casi 24 de horas.

Esta suspensión repentina del TREP se produjo justo cuando los resultados obligaban a una segunda vuelta entre Evo Morales, que aspiraba a un cuarto mandato, y el candidato opositor Carlos Mesa. Cuando se retomó, otorgaban la reelección al líder indígena en primera vuelta.

El fiscal Ronald Chávez ha precisado que a Cruz se la acusa de delitos electorales como falsificación de documentos, manipulación informática y alteración y ocultación de resultados, así como de corrupción.

"El juez ha determinado la detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores", ha indicado el fiscal, según informa el diario boliviano 'Los Tiempos'.

Con Cruz, que se ha acogido a su derecho a no declarar, ya son tres las autoridades electorales en prisión preventiva. Además, Fiscalía y Policía buscan a otros dos vocales del TSE por los mismos delitos.

CRISIS POLÍTICA

Bolivia está sumida en una profunda crisis desde las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Los resultados oficiales dieron la victoria a Morales, pero Mesa denunció un "fraude gigantesco" del Gobierno.

Ambos bandos llamaron a la movilización de sus simpatizantes, lo cual derivó en enfrentamientos, bloqueos y saqueos que se han saldado con al menos diez muertos y cientos de detenidos.

En este contexto, Morales accedió a que la Organización de Estados Americanos (OEA) hiciera una auditoría electoral que finalmente ha confirmado irregularidades. En respuesta, el aún presidente aceptó celebrar nuevas elecciones, pese a lo cual los uniformados reclamaron su salida del Palacio Quemado.

Morales renunció el mismo domingo y el lunes por la noche (hora local) embarcó en un avión rumbo a México, a donde llegó el martes como asilado político. "Mientras tenga la vida, seguimos en política", ha proclamado ya en suelo mexicano.

Añez, vicepresidenta segunda del Senado, se ha proclamado mandataria interina, dado que tanto García Linera como los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados --que la precederían en la línea sucesoria trazada por la Constitución-- han dimitido igualmente. Ya ha nombrado nuevo Gobierno.